Traductor

El circo tortura a los animales





Cuando era niña, en la escuela solían regalarnos boletos para ir al circo . Obviamente te diviertes mucho: te compran pulseras fosforescentes, ves a los acróbatas, los payasos, los elefantes y los leones; y además te compran palomitas o golosinas.

Lo que no ves siendo niño, es la tortura que sufren los animales de varias formas: al ser capturados, encerrados en espacios diminutos, explotados hasta al cansancio obligándolos a realizar trucos para divertir a la gente so pena de recibir algún castigo cruel.

La vida de un animal en un circo es realmente terrible, sin importar cuanto digan los dueños acerca de que los animales son felices, bien alimentados y muy queridos por todos los integrantes del espectáculo.

Lo cierto es que la vida de un animal no está en el cautiverio, mucho menos para divertir a los seres humanos. No olvidemos que los animales que forman parte del espectáculo de un circo, son y seguirán siendo criaturas salvajes. Para controlar su fuerza son encadenados y en algunos casos sedados. Son transportados en vagones sin suficiente aire para respirar y sin importar la temperatura, no son pocos los casos en donde la criatura muere durante el transporte.

Para adiestrar a los animales se utilizan crueles métodos como las descargas eléctricas, pinchazos con agujas, golpes y negación del alimento. Sólo así se podría lograr que un tigre haga algo tan antinatural como atravesar un aro de fuego, lo que le provoca además un estado de miedo y estrés que puede resultar peligroso tanto para el animal como para los humanos que se encuentren cerca de él.

Fuera del espectáculo, los animales viven en jaulas donde duermen, comen y hacen sus necesidades. Sin espacio, sin higiene y sin ayuda médica adecuada. En estas condiciones muchos animales desarrollan conductas patológicas y auto destructivas como lesionarse a si mismos o darse topes en la cabeza. Algunos se vuelven excesivamente agresivos, razón por la cual se les extraen los dientes para evitar "accidentes".

Cuando el animal ya no puede dar más espectáculos entonces es sacrificado, vendido como carne o experimentación o simplemente abandonado.

Un niño no entiende todo lo que hay detrás del espectáculo de animales, pero sus padres sí. NO LLEVES A TUS HIJOS A CIRCOS CON ANIMALES!!

Compartir

Leyes de protección animal en México



Hace poco, leyendo una página de cachorros en adopción, llamó mi atención un anuncio en donde el dueño de un perro amenazaba con llevar al animal a la perrera si no le encontraban un hogar en una semana.

Los rescatistas de una casa hogar para perros y gatos, descubrieron al cachorro encadenado, con heridas, sucio y sin alimento. Pensaron que alguien lo había dejado abandonado a su suerte y quisieron llevárselo. Cual no sería su sorpresa, cuando al intentar liberar al animal el "dueño" salió de casa aludiendo que no podían soltarlo pues era de su propiedad.

Los representantes de la casa hogar le replicaron las pésimas condiciones en que estaba el perro, a lo que el dueño respondió que de cualquier forma pensaba en llevarlo a una perrera a que lo mataran para ya no tenerlo, y les dio una semana de plazo para encontrarle otro hogar si es que realmente se lo querían llevar.

Lo curioso de todo este asunto es que el hombre tiene razón, según la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (entidad donde encontraron al canino), el dueño tiene todo el derecho a conservar al animal sin importar las condiciones en que lo mantenga pues es de su propiedad a menos que exista una denuncia ciudadana de por medio o se compruebe que existe el riesgo de una epidemia pública derivada de zoonosis (transmisión de enfermedad animal-humano).

Es decir que la mascota está catalogada como objeto de compra-venta y por lo tanto nadie puede llevarse al cachorro de lo contrario podría ser acusado de robo. En caso de maltrato, lo correspondiente es denunciar ante la autoridad y entablar juicio.

Sin embargo, dada la amenaza que hizo el propietario en este caso, era imposible establecer una demanda a tiempo antes de que el dueño matara al animal. Por lo cual se recurrió urgentemente a buscar un hogar.

Sí, existen leyes de protección animal; pero no están previstas para ayudar a un animal maltratado en forma inmediata, pues todavía se considera al animal como una especie de objeto en donde no se puede intervenir sin el permiso del dueño.

Por cierto, algunas normas de la Ley de Protección a los Animales no se aplican a espectáculos como corridas de toros o peleas de gallos, típicas del País. Estas son excepciones establecidas dentro de la misma Ley.

Compartir

Los animales no son premios de feria



Hace algunos meses, fui a una feria de Pueblo cerca de Pachuca, Hidalgo. Como en toda feria, hay puestos de comida, bebidas, juegos mecánicos y juegos de destreza. Lo que llamó mi atención fue lo siguiente:


1. El carrusel estaba conformado por CABALLITOS REALES!!

2. En uno de los juegos de destreza el premio era un conejito bebé (de hecho eran varios)... que mientras tanto esperaba colgado dentro de una jaula del tamaño de una mano.


El carrusel, tenía a cinco Ponys amarrados a un engrane de madera para que al caminar giraran todos en la misma dirección. Sin espacio, sin comida, todos con arnés para mirar únicamente al frente. Así durante varias horas (8 o 9 aproximadamente), caminando sobre sus propios desechos. Cobraban $10.00 por niño, cada vuelta duraba un par de minutos; aproximadamente se daba una vuelta cada 5 minutos, pues la feria estaba a reventar de gente.

En el juego de destreza, había varios conejitos metidos en jaulas del tamaño de la palma de mi mano (sin exagerar), que colgaban del techo del puesto esperando ser "ganados" por algún participante. Estaban ahí hasta que alguien se los llevara. No tenían comida, ni agua... ni espacio.

La feria tenía el permiso correspondiente del Ayuntamiento para poder instalarse, y no hay leyes que castiguen la tortura animal. Así que estas personas son libres de usar a los animales como entretenimiento aunque les provoquen daños físicos y mentales permanentes.

A la gente poco le importaba, lejos de protestar hacían fila para que sus niños subieran a los "caballitos" o se ganaran un conejo.

¿Qué le estamos enseñando a los niños?

NO LA USO DE ANIMALES COMO ENTRETENIMIENTO HUMANO!

Compartir

El verdadero espectáculo de delfines en un acuario



Hace muchos años, tuve la oportunidad de ir con mis pequeños a un "delfinario" a nadar con delfines.

En aquella época yo pensaba -al igual que muchas personas- que era una gran atracción nadar con delfines y que sería una experiencia inolvidable para los niños convivir con estos animalitos. Así que en cuanto tuvimos oportunidad de pagar el espectáculo lo hicimos.

Sin embargo, mi experiencia con los delfines fue un tanto decepcionante. Además del alto costo económico que tienen unos pocos minutos de nado con ellos, pude notar que los animalitos tenía "magulladuras" en rostro y cuerpo. Mirándolos muy cerca se pueden notar cicatrices de heridas y una especie de "rayones".

Eso llamó mi atención y me hizo pensar en la clase de trato que reciben estas criaturas en los delfinarios.

A pesar de anunciarse como criaderos para conservar y proteger especies, la verdad es que los delfinarios no son muy diferentes de un circo en cuanto al trato de animales se refiere.

Muchos delfines son traídos a estos "centros de recreación" de forma ilegal y clandestina. Se pagan altas cantidades para traerlos a costa de lo que sea pues constituyen un enorme negocio, sobretodo en costas turísticas como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Isla Mujeres, etc.

Los delfines en su estado natural suelen nadar varios kilómetros a gran velocidad, dan grandes saltos o se hunden en las profundidades, cazan su alimento y se organizan en grupos sociales cuya jerarquía es muy compleja. Además dependen de su sistema acústico para conseguir su añimento, comunicarse, evitar peligros y que las madres interactúen con las crías.

Cuando se atrapa a estas criaturas, muchas mueren ahogadas en las redes al igual que las crías. Otras más son víctimas de infartos y afecciones en los riñones debido al estrés. En japón se mata a cientos de delfines y ballenas con métodos crueles, los pocos sobrevivientes se venden a distintos acuarios en el mundo incluyéndo Latinoamerica.

Atrapar a las criaturas marinas para ponerlas en cautiverio, es equivalente a cazarlas, ya que al ser atrapadas dejan de contribuir a mantener la población natural.

Los encierros provocan aburrimiento y neurosis debido a los espacios reducidos y no hay salida. El cautiverio les provoca a los delfines úlceras y gatritis por el estrés que tienen que sufrir.Y el estado nervioso en que se encuentran los obliga a consumir toda clase de objetos que caen a las albercas, provocando muchas veces la muerte por asfixia o envenenamiento.

Además, el delfín -al ser un animal organizado en grupos sociales con jerarquías establecidas- se desequilibra socialmente durante el encierro, pues éste provoca que los dominantes agredan a los más jóvenes hasta matarlos sin la posibilidad de escapar o de que los agresores sean contenidos por otros miembros de la manada, como ocurriría normalente en su medio natural. Problema que se agrava al concentrar delfines de diferentes poblaciones y territorios, que se ven aobligados a adoptar una jerarquía diferente a la que tenían originalmente.

La muerte en cautiverio se presenta en forma prematura, son pocos los casos de delfines y lobos marinos que llegan a la vejez. La mayoría muere por manejo irresponsable y enfermedades infecciosas. La vida en el encierro disminuye su esperanza de vida.

El público en los acuarios se divierte con actos artificiales que nada tienen que ver con la vida real de estas especies en su hábitat natural. Los acuarios enseñan (sobretodo a los niños) que está bien capturar animales para divertir a los seres humanos, mientras los dueños de estos lugares se enriquecen a costa del maltrato y violencia en contra de las criaturas marinas.

Compartir

Galería Tauromaquia

La siguiente es una pequeña galería de fotos e imágenes en contra de la Tauramaquia, disciplina que se ha convertido hoy en día en emblema de la tortura animal.

Las imágenes pueden ser muy fuertes, así que no es recomendable que estén a la vista de menores de edad.

Si deseas colaborar con esta galería, puedes enviar tus imágenes a ideas_sociales@yahoo.com.mx





NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

Compartir

Mala alimentación en animales silvestres



Muchas veces, en los zoológicos o algunos parques de conservación animal, los visitantes tienen la costumbre de alimentar a los animales; a pesar de que suelen verse letreros con la leyenda "No alimente a los animales". Desobedecer esta norma bien podría considerarse como maltrato animal, aunque a primera vista no lo parezca.

Los animales en su estado natural llevan una dieta equilibrada, comen lo que su organismo necesita porque su cuerpo se ha adaptado al entorno. En cambio, los humanos suelen consumir productos artificialmente creados y sin ningún valor nutricional, sobretodo cuando salen de paseo. Productos como papas fritas, refrescos, dulces y chocolates, no faltan en las visitas a parques y museos; comida que los visitantes (especialmente los niños) comparten con los animales.

Si en los humanos podemos observar las consecuencias de una dieta que incluye "productos chatarra" en exceso, con mayor razón en los animales. Tal es el caso de una Kookaburra de Sidney, Australia (imagen en esta nota, lado derecho), que desarrolló un cuadro de obesidad debido a que la gente de un parque la alimentaba con salchichas.

En palabras de Gemma Watkinson, enfermera de un hospital de vida silvestre:

"Ha estado en el centro de rehabilitación por un par de semanas... En la naturaleza habría comido animales pequeños como ratones o lagartijas enteras, pero las salchichas son demasiado para ella".

En los zoológicos, los animales tienen la fortuna de contar con un médico veterinario; pero los animalitos silvestres que merodean cerca de los parques no tienen ese privilegio.

Compartir

No compres un perro de raza, ADOPTA uno sin casa



Si visitas una tienda de mascotas, encontrarás cachorritos cuyo precio varía entre $2,000 y hasta $40,000 dependiendo de su raza. La gente los compra por la ternura que despiertan o porque los niños de la casa anhelan una mascota; pero a muchos se les olvida que un perro o un gato son un miembro más de familia, no un juguete ni un adorno para el hogar. Las mascotas requieren cuidados, alimentación, amor y además pasan por un proceso de desarrollo como todos los seres vivos, es decir... crecen.

Algunos olvidan que los lindos cachorritos se volverán adultos algún día, y cuando ese día llega los abandonan. No pocos de estos pequeños son maltratados en sus hogares, reciben mala alimentación o pasan el día solos y abandonados. Incluso hay casos de animalitos que literalmente son torturados por sus "dueños", los amarran con cadenas y los golpean.

La gran mayoría de los cachorros abandonados en la calle terminan atropellados o en el antirrábico en donde los "duermen". Pocos son los que cuentan con la suerte de llegar a un hogar temporal con la esperanza de ser adoptados por un dueño cariñoso y responsable.

Así que si estás pensando en adoptar una mascota, antes de gastar 20 mil pesos, considera la opción de adoptar a un pequeño sin hogar que tanto lo necesita.

Por otro lado, no discrimines a un cachorro sólo porque no es un perro de raza pura (recuerda además que también hay perros finos que terminan en las calles), después de todo son seres vivos que merecen todo nuestro amor y respeto.

Si estás interesado en adoptar, puedes visitar:

http://picasaweb.google.es/apamundopatitasmx/AdopcionesDisponibles#

Enlace cortesía de Norma Huerta Zarate, fundadora de Mundo Patitas y vocera de APASDEM

NO AL MALTRATO ANIMAL !!




En la Ciudad de México se sacrifican cientos de perros al día, pues la cantidad de animales callejeros sobrepasa la capacidad de las perreras. Como no hay suficiente medicamento para "dormir" a las criaturas, se utiliza energía eléctrica para darles muerte rápidamente, un proceso por demás doloroso e inhumano.

Queremos denunciar este tipo de maltrato, pero también despertar conciencia entre la gente, pues todos somos responsables de la crueldad hacia los animales. Ya sea que participemos abiertamente en espectáculos donde se maltrata al animal como los circos o las corridas de toros; o bien, que abandonemos a nuestras mascotas a su suerte en las calles de la ciudad.

Los animales son criaturas vivas que también sienten el dolor, y si bien es cierto que algunos de ellos nos ayudan a sobrevivir, alimentarnos y vestir; eso no nos da el derecho de torturarlos innecesariamente.

NO AL MALTRATO ANIMAL!!