Traductor

Perros asesinados

En las últimas semanas se ha sabido de varios casos de perros asesinados o maltratados, así como de otros animales. Lo triste de esto, es que aunque se conoce la identidad de los agresores, poco se puede hacer porque ni el asesinato ni la crueldad animal son delito.

perros asesinados

Hace un tiempo publicamos el caso de "Callejerito", un perro asesinado brutalmente por un grupo de jóvenes.

Ahora ha salido a la luz otro caso referido a un perro asesinado al que se le ha llamado "Clinton". Este pobre animalito fue literalmente castrado con una navaja por el dueño de una perrita.

Clinton se apareó con la perrita, el dueño enfureció y le cortó los genitales al perro quien no sobrevivió al ataque. El perro fue asesinado de una forma terriblemente cruel.

Me recuerda a los hombres que matan al amante cuando su esposa tiene una aventura, no porque le tengan mucho amor a su cónyuge sino porque la consideran de su propiedad. De la misma manera, este sujeto no considera a su mascota como un ser vivo sino como un objeto que compró y que nadie tiene derecho a tocar.

En esto reside precisamente la peligrosidad de estos sujetos, en el poco aprecio que siente por la vida a tal grado de cosificar a los seres vivos y considerarlos objetos de compra-venta. Recordemos además, que quien es capaz de matar a un ser vivo cualquiera que sea, es capaz de matar o herir de gravedad a otro ser humano sin ningún remordimiento.

Los casos de perros asesinados son graves aunque la ley no lo contemple así, porque demuestran a qué grado de tortura y crueldad pueden llegar estos criminales no sólo con los animales sino con el resto de nosotros.

Los Animales pequeños no son juguetes

Este artículo es para recordar que los animales pequeños no son juguetes.



Hace poco publicamos la noticia del burro que fue subido a un paracaídas.

Esto me hizo recordar hace poco la anécdota de un niño que solía "jugar" con sus hamsters, tirándolos desde la azotea con paracaídas que él mismo hacía con las bolsas de plástico del supermercado.

Obviamente, ninguno sobrevivía a esta barbarie; sin embargo, no culpo al niño sino a los padres.

Los padres son quienes inculcan el amor y el respeto por todas las formas de vida, incluyendo la animal. Desafortunadamente muchos padres compran mascotas a sus hijos, no para enseñarles estos valores, sino como si de un juguete se tratara.

El resultado es que estos niños tratan a su mascota como si fuera un juguete, y los padres los dejan. Así es como surgen los cementerios de tortugas, hámsters, canarios, etc. Los animales más pequeños suelen ser las víctimas en esta situación.

Los animales de menor tamaño son fáciles de adquirir, consumen pocos recursos y su precio es muy bajo. Esto hace que muchos los vean como accesorios decorativos y no como seres vivos, después de todo si el animal muere se puede conseguir otro.

Este es un llamado a los padres de familia:

"Por favor si compras una mascota pequeñita, no importa su tamaño, sigue siendo un ser vivo que merece cuidado, amor y respeto".

Burro en Paracaídas

Hace pocos días circuló la noticia de que un grupo de jóvenes subió un burro a un paracaídas y le dieron un paseo con ayuda de una lancha de motor. Esto sucedió en Rusia.

Algunas versiones aseguran que se trataba de un asunto publicitario. El caso es que afortunadamente ya se sancionó a los responsables bajo el cargo de crueldad animal, que en Rusia SÍ es delito. También se está investigando a la empresa que los contrató.

El pobre burro estaba en un estado de crisis nerviosa cuando lo bajaron y tuvieron que suministrarle calmantes.

El vídeo aquí:

Un mexicano fue detenido por traficar 18 monos tití procedentes del Perú



Un individuo con 18 monos tití ocultos en una faja adherida a su cuerpo fue detenido por las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

El detenido fue identificado como el mexicano Roberto Sol Cabrera Zavaleta de 38 años de edad, y había abordado un avión en la ciudad de Lima. Llevaba entre sus ropas a los 18 primates, envueltos en mallas de color, lo que causó que dos de ellos murieran.

Lo abultado de su vestimenta hizo sospechar a los agentes que revisaban a los pasajeros.

Los monos tití están considerados una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo que se requiere un permiso para su obtención y posesión, destacó la SSP en un comunicado.

El individuo y los animales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).



Justicia para Callejerito



En las últimas semanas se ha dado a conocer el triste caso de "Callejerito", un perro abandonado en el Estado de Nayarit que fue torturado y asesinado cruelmente por un grupo de chicos quienes posteriormente subieron el video a Youtube.

En Facebook se abrió el grupo "Justicia para Callejerito", pues se está pugnando porque la crueldad animal se tipifique como delito en México y los jóvenes asesinos puedan ser juzgados y recibir sentencia. Por ahora los chicos que participaron en la tortura fueron expulsados del CONALEP en que estudiaban (inicialmente sólo se les había suspendido por tres días) y se les remitió a terapia psicológica.

Ante esta situación muchas personas se han llenado de indignación. La familia del principal agresor y autor intelectual de la muerte de "Callejerito" ha recibido amenazas después de las declaraciones de su madre, quien dijo que "sólo era un perro".

En Internet aún se puede observar el video. Por obvias razones no lo colocamos aquí, pero lo que sucedió fue lo siguiente: Unos muchachos se encontraban sin nada que hacer cuando vieron a un perrito callejero, lo golpearon y lo sujetaron, trajeron a otros dos perros para que lo atacaran hasta que finalmente murió. En el proceso callejerito sufrió terriblemente y no paraba de aullar y llorar. Todo fue grabado.




Los datos de los asesinos son:


Nombre: Marco Antonio Bernal Ledón

Edad: 16 años

Correo: elasticlower@hotmail.com

Estudiaba en el Conalep, Tepic 169 4° semestre de automotriz


Nombre: Herber Prexady Flores Hernández


Nombre: Angel Marin González

Dirección: Calle Sauce No. 322, Col. San Juan entre Palma y Nogal

Marcha animalera el 17 de julio!!



El próximo sábado 17 de julio, habrá una marcha en México, D.F., por el Día de los Derechos de los Animales. Partiremos del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. La cita es a las 11:15 horas.


El programa es el siguiente:


11:15-12:00 Reunión en el Ángel de la Independencia.
Ubicación de los protectores y asociaciones participantes en la
“Valla por los Animales”

12:00 Salida

13:30 Instalación de exposiciones y performances de “Arte por los Animales”

14:00 Acto oficial

Participantes (por confirmar):

Dip. Karen Quiroga (PRD)
Dip. Norberto Solís (PVEM)
Dip. Víctor Hugo Romo (PRD)
Dip. Israel Betanzos (PRI)
Dip. Cristian Vargas (PRI)
Dip. Raúl Nava (coordinador bancada del PVEM en la ALDF)
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal
Prof. Alberto Castillo (coordinador del evento)
Ing. Antemio Maya (coordinador del evento)

14:45 Evento “Música por los Animales”

Coro general del tema 1 de la marcha: “Callejero”, de Alberto Cortés

Participantes:

Beto Castillo
Grupo G-6 (Academia)
Juan Manuel Ramírez “Jumarafún”
Laura Cortés
Lolita Cortés
Miguel Jackson

17:00 Clausura

Coro general del tema 2 de la marcha: El Progreso, de Roberto Carlos


IMPORTANTE: NO LLEVAR MASCOTAS. Recuerden que es ilegal, además de que incluirlas en la marcha es exponerlas a riesgos como insolaciones o extravíos.

Caricatura: Escalera de violencia

Navegando por la red me encontré la siguiente imagen:




Creo que explica claramente la escalera de violencia, en donde si el padre grita a la madre y ella a su vez grita al hijo, el niño gritará a su juguete... o a su mascota si la tiene.

Si eso pasa con gritos, con mucha mayor razón con los golpes. Para evitar el maltrato animal, hay que erradicar la violencia doméstica.

Maltrato animal en las caricaturas



Observando las viejas caricaturas no pude evitar notar la violencia que había (y sigue existiendo) en los programas infantiles, sobretodo con respecto a los animales.

En las antiguas caricaturas, aquellas donde los personajes eran animales como conejos, perros, gatos, ratones; las situaciones cómicas siempre venían acompañadas de algún puñetazo, una caída de varios metros de altura o una "buena paliza".

No quiero decir con ésto que las caricaturas fomenten exactamente el maltrato en contra de los animales, en realidad creo que reafirman la violencia entre las propias personas.

A fin de cuenta, los animales de caricatura como en las fábulas, representan historias humanas.

Pero qué hay de aquellas escenas donde el gato es "regañado" y golpeado cuando hace mal las cosas: si se escapa el ratón o si se rompe la loza y el ratoncillo se las ingenia para inculparlo.

Todo tiene un mensaje, y todo niño se identifica con algún personaje. Si tiene mascotas, las tratará como lo tratan a él. Si ve que en la tv maltratan al gato y en su casa maltratan al niño, entonces el infante con toda seguridad maltratará a su mascota. Como las niñas que le gritan a su muñeca cuando están "enojadas" con ella, porque cuando se mamá se enoja le grita a la hija.

Es la violencia entre humanos la que propicia el maltrato animal. Y las caricaturas violentas reafirman la conducta violenta que existe en casa.

Evidentemente la responsabilidad de la educación en los niños recae en los padres. Prohibirles la televisión no resuelve el problema. Los padres tienen que tratar con amor a sus hijos, sin golpes ni gritos.

Con respecto a la televisión, los niños siempre deberían verla con sus padres presentes, de manera que ellos puedan explicarle a sus hijos la diferencia entre lo real y lo imaginario; entre lo permisible y lo que no.

Compartir

La Psicopatía y el maltrato animal



Si leemos un poco acerca de los asesinos seriales, veremos que la gran mayoría empieza su carrera torturando o matando animales, acciones que ocurren en edades muy tempranas en algunos casos antes de los siete años de edad.

Niños que destazan pollitos, torturan gatos o matan perros con patadas y golpes. Esto se debe a la falta de empatía de estos criminales. No son capaces de tener emociones ni remordimientos. La muerte de otro ser vivo sea animal o humano les provoca placer y el dolor que sienten sus víctimas les es indiferente.

Según Randall Lockwood -psicólogo y vicepresidente de Humane Society of the USA- no todos los que han torturado animales se convertirán en asesinos seriales; pero casi todos los asesinos seriales han cometido actos de crueldad con animales. Al respecto él declara:


"La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano... es una señal de alarma".


En sus inicios, muchos asesinos seriales realizan sus fantasías de tortura y crueldad, con animales. En un estudio llevado a cabo por el FBI, entre 36 asesinos múltiples convictos, el 46 % declaró haber torturado animales durante su adolescencia.

De acuerdo con los expertos, el abuso hacia los animales es síntoma de un grave disturbio mental. El Manual de Psiquiatría y Desórdenes Emocionales lista la crueldad contra los animales como un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta.

La antropóloga Margaret Mead dice:


"Una de las cosas más peligrosas que le puede suceder a un niño es matar ó torturar a un animal y cargar con ello".


El abuso generalmente está dirigido al más desvalido, el abuso animal y el abuso de los niños a menudo van de la mano. Los padres que niegan al animal la necesidad de un cuidado apropiado ó abusan de animales, también abusan ó descuidan a sus propios hijos. Los niños que abusan de los animales, tal vez repitan la lección aprendida en casa; y como sus padres, responden a la angustia y a la frustración, con violencia. Su violencia es dirigida al único ser de la familia mas vulnerable que ellos mismos: el animal. La violencia doméstica es la base más común para la crueldad infantil contra los animales.

Las comunidades deben reconocer:


EL ABUSO DE CUALQUIER SER VIVIENTE ES INACEPTABLE Y NOS PONE EN PELIGRO A TODOS


Y eso va para quienes opinan que el maltrato animal no es tan grave y que hay cosas más importantes que resolver. O para quienes excusan la conducta violenta de un niño o joven hacia los animales, disculpándolos por su edad.

Compartir