Traductor

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO


DÍA INTERNACIONAL DEL GATO



Hoy es 20 de febrero, y resulta que es el Día Internacional del Gato.


DÍA INTERNACIONAL DEL GATO


Sinceramente yo no tenía idea que existiera tal festividad, pero me parece una idea fabulosa sobretodo si consideramos todos los mitos que hay alrededor de esta hermosa especie animal.

De hecho, los gatos han sufrido mucho debido a diversas razones:

  • Durante la época medieval se les asociaba con brujas.
  • En algunas regiones todavía se mata o tortura a los gatos negros por considerarlos de "mala suerte" o vincularlos con cuestiones demoníacas.
  • A muchos gatos en todo el mundo no se les dan los cuidados necesarios porque se considera que son tan independientes que "pueden cuidarse solos".
  • Debido a la creencia de que los gatos son más huraños que los perros, muchos de estos animalitos no encuentran hogar adoptivo.
  • También por la misma razón, muchos gatos adoptados pasan solos la mayor parte del día y sólo ven a sus dueños durante las mañanas y las noches sin recibir el amor y cariño necesarios que todo ser vivo necesita.


Lo cierto es que los gatos son animales muy nobles, que saben dar y recibir afecto, y que necesitan amor y cuidados como cualquier especie. Al igual que con cualquier otro animal, se requiere saber más acerca de su alimentación, sus enfermedades, su comportamiento, si es que estamos pensando en adoptar uno.

Por último, para acabar con ese mito de que los gatos son huraños por naturaleza y que no demuestran afecto, es necesario que la gente se entere de que:


  • Un gato siempre corre a la puerta para recibir a su dueño.
  • Cuando su dueño llega, el gato maúlla, se restriega y pide caricias.
  • Los gatos tienden a lamer las manos y cara de sus dueños, cosa que sólo hacen con sus seres más queridos como madre y hermanos.
  • Muchos gatos duermen en las camas de sus dueños, tal como lo harían con su familia en su ambiente natural (que por cierto NO es en las calles de una ciudad).
  • Los gatos, sobretodo los más pequeños, suelen pedir a sus dueños jugar con ellos.



En fin, hay muchas cosas todavía que aprender de los gatos, algunas personas me han comentado que a un gato se le puede enseñar de todo, incluso a decir a mamá. ¿Qué tal?

100 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


100 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Más de 8 mil científicos han logrado, por primera vez en la historia, identificar los animales, plantas y hongos más amenazados y han presentado una lista con 100 especies en peligro de extinción, en la última edición del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, celebrado en Corea en septiembre de 2012.


100 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


La lista incluye especies con poco atractivo comercial o social, como el perezoso pigmeo, que solo habita en la isla Escudo, a 17 Km de la costa Panameña, o el saola, al que se suele apodar el "unicornio asiático" y del que apenas quedan unas decenas de ejemplares.

Los autores temen que como no son individuos fáciles de identificar, no se destinen los esfuerzos necesarios para su conservación.

En la lista de las 100 especies en peligro de extinción, se encuentran los siguientes animales:

  • Mono Brachyteles (Hypoxanthus). Vive en el sureste de Brasil, se está extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat.
  • Andarrío (Eurynorhynchus pygmeus). Viaja de Rusia, Asia-Australia, Bangladesh y Myanmar. Se está acabando debido a la captura invernal.
  • Rana (Atelopus balios). Habita en las regiones de Azuay, Cañar y Guyas, en el sureste de Ecuador. Se está destruyendo su hábitat.
  • Perezoso (Bradypus Pygmaeus). Su especie se concentra en la isla Escudo de Veraguas, Panamá. La tala y la caza ilegales están afectando su reproducción.
  • Caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii). Originario de Mongolia, su población es muy reducida y la destrucción de su hábitat la ha puesto en grave peligro.
  • Camaleón (Calumna Tarzan). proveniente de Anosibe An'Ala, al este de Madagascar. Se está destruyendo su hábitat.
  • Tortuga (Astrochelys Yniphora). El comercio internacional de mascotas está acabando con la vida de las especies que viven en la Bahía Baly, en el noroeste de Madagascar.
  • Orquídea (Dentrophylax Fawcettii). originaria Del Bosque Ironwood, en George Town, Islas Caimán. Se presenta destrucción de su hábitat.
  • Tritón Luristán (Neurergus Kaiseri). De las montañas Zagros, en Lorestán, Irán. El tráfico y el comercio ilegal de mascotas han hecho que esté en peligro de extinción.
  • Murciélago (Coleura Seychellensis). Los individuos de las cuevas ubicadas en Silhoutte y Mahé, en Seychelles, son víctimas de la degradación de su hábitat y especies invasoras.
  • Iguana (Cyclura collei). Las especies invasoras y la destrucción de su hábitat, están acabando con las especies de la región de Hellshire Hills en Jamaica.
  • Faisán de Edwards (Lophura Edwardsi). Vive en las regiones de Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien-Hue, en Vietnam. La caza ilegal y la destrucción dde su hábitat lo están acabando.

ESPECIES DE LUCIÉRNAGAS


ESPECIES DE LUCIÉRNAGAS




Aunque no lo parezca hay muchas especies de luciérnagas, las cuales tienen "titilares" distintos para poder diferenciarse entre sí.

ESPECIES DE LUCIÉRNAGAS


El titilar de la luciérnaga, es decir la intensidad y frecuencia de su luz, les permite distinguir a su propia especie para el apareamiento, o bien, a otras distintas para alimentarse de ellas.

Algunas especies de luciérnagas son:

  • Photinus Consanguineus. Poseen un flash doble de 1/4 de segundo cada seis segundos.
  • Photinus Pyralis. Tienen una señal entre amarilla y verde, de 1/2 segundo cada seis segundos.
  • Photinus Ignitus. Su luz tiene intervalos cada cinco segundos, brilla rápidamente durante sólo 1/8 de segundo.
  • Photinus Marginellus. Presenta un destello de 1/4 de segundo.
  • Pyractomena Angulata. Con un destello ámbar muy breve, cada 3.5 segundos

LAS GARZAS DUERMEN SOBRE UNA SOLA PATA



LAS GARZAS DUERMEN SOBRE UNA SOLA PATA



Alguna vez te has preguntado ¿por qué las garzas duermen sobre una sola pata?


LAS GARZAS DUERMEN SOBRE UNA SOLA PATA


Es muy sencillo, las plumas de la garza (y las de todas las aves) mantienen la temperatura del cuerpo. Las plumas funcionan como si fueran un aislante y de esta manera mantienen al cuerpo caliente, es como usar una chamarra.

Sin embargo, el pico y las patas de la garza se encuentran desnudos, por lo tanto pierden más calor que el resto del cuerpo.

Debido a la larga longitud de sus patas, al descansar sobre una de ellas, la garza logra retener por más tiempo el calor de sus partes desnudas. Es un mecanismo que han desarrollado todas especies de aves "zancudas", es decir con largas extremidades, para mantener estable su temperatura corporal.

Como dato curioso, a las garzas no les cuesta ningún trabajo dormir en una sola pata, ya que la articulación de la pata de apoyo se encaja de tal forma que el ave no realiza ningún esfuerzo muscular.

SÍNDROME DE NOÉ


SÍNDROME DE NOÉ




En psicología existe un padecimiento llamado síndrome de Noé.

SÍNDROME DE NOÉ


El Síndrome de Noé se presenta normalmente en personas de edad avanzada y que tienen dificultades para mantener relaciones emocionales estables y vínculos sociales fuertes.

Los adultos mayores tienden a ser víctima del abandono familiar, lo cual les provoca aislamiento social y a la larga esta situación desencadena el citado síndrome.

El Síndrome de Noé consiste en acumular una gran cantidad de mascotas hasta sobrepasar el límite de capacidad de cuidados. Por lo tanto, los animales sufren de abandono, mala alimentación, enfermedades relacionadas con la falta de higiene, heridas provocadas por peleas con otros animales con los que comparten el hogar, etc.

Al suplir una carencia afectiva, las personas que sufren este padecimiento se niegan por completo a separarse de sus animales aun cuando les están provocando daños físicos y emocionales, simplemente no perciben la gravedad de la situación.

Por supuesto, las personas que padecen el Síndrome de Noé requieren de ayuda médica, psicoterapia y mucho apoyo familiar. De más está decir que también se requiere buscar un hogar adecuado para la "colección de mascotas".

DOMADOR DE TIGRES


DOMADOR DE TIGRES



Hace unos días murió un domador de tigres, un hombre llamado Crispín Alexander Suárez y cuyo padre era dueño de un circo.

DOMADOR DE TIGRES


Los hechos ocurrieron en medio de una función, justo al momento en que el tigre debía cruzar por un aro de fuego, acto muy socorrido entre los domadores de animales; pero en vez de saltar, el tigre atacó al domador. El hombre fue trasladado al hospital y murió por las heridas profundas en el cuello causadas por las mordidas del animal.

Todo se dio a conocer por un video que subió uno de los espectadores:


A partir del hecho, la policía abrió la investigación correspondiente y por el momento el circo tiene cerradas sus puertas, aunque no por la muerte del domador sino porque los dueños del circo no han logrado demostrar la procedencia legal de sus animales (tigres, dromedarios, llamas).

Los colegas del domador, insisten en que en el circo no hay maltrato animal, que están ahí porque quieren a los animales y que la gente debería valorar más el hecho de que ellos pongan en riesgo su vida con tal de entretener al público.

Estos argumentos siempre salen a relucir entre los trabajadores de los circos cada vez que hay algún incidente, ya sea señales claras de maltrato o algún humano lastimado por los ataques de un animal. En los circos siempre hay "accidentes" derivados del trato que los animales tienen que soportar.

No importa cuanto amor digan tener los entrenadores, no se puede decir que amas a un animal cuando lo tienes encerrado en una jaula en la que no tiene ni espacio para caminar, le pegas y torturas para que aprenda trucos y lo obligas a trabajar en situaciones peligrosas y atemorizantes (saltar a través de aros de fuego por ejemplo). Un animal en esas condiciones siempre será peligroso, estará estresado o asustado, y aunque quizá durante algún tiempo se vea obligado a obedecer al domador, llegará un día en que no pueda más y trate simplemente de escapar de la esclavitud.

¿Qué pasó con el tigre del circo de los Hermanos Suárez en Etchojoa, Sonora? Pues que se cansó y se negó a seguir con un acto que detestaba, y atacó.

El hecho de los entrenadores expongan su vida no hace que estos espectáculos sean un acto de valentía, no se puede hablar de valor al momento de torturar y humillar a un animal. Por otro lado, exponer la vida para ganarse la admiración de la gente es absurdo; entretener debe ser una labor segura, en donde se demuestre la habilidad personal sin poner en riesgo a nadie.

Los circos con animales son un riesgo tanto para los animales como para los humanos, y el domador de tigres pagó las consecuencias de esa realidad.

COMPRA VENTA DE ANIMALES


COMPRA VENTA DE ANIMALES



La compra venta de animales es un círculo vicioso realmente terrible, en donde por supuesto los más afectados son los animales que se trafican en el proceso como si de mercancías se tratara.

COMPRA VENTA DE ANIMALES


Cuando hablamos de compra y venta de animales, mucha gente se imagina que el concepto sólo aplica a las especies en peligro de extinción. Se ubica inmediatamente al cazador furtivo que trafica con especies exóticas y a la venta ilegal de estos animales.

Muy pocas personas se ponen a pensar en la compra y venta LEGAL de animales domésticos. Aunque también se trafica con ellos son pocos los que alcanzan a vislumbrar la gravedad de este hecho y no lo consideran dañino e incluso se fomenta.

Cuántas veces no hemos asistido la escena en una tienda de mascotas en donde los pequeñines son llevados por sus padres a ver a los animales. Los niños se conmueven por los cachorritos de perros, gatos, conejos, etc., y mientras tanto a los padres no se les ocurre pensar que estos pobres animales están sufriendo.

Y es que en realidad un animal encerrado es una animal que sufre.

Revisemos bien los hechos: animales en exhibición esperando que alguien los compre, perros neuróticos que se persiguen la cola en espacios extremadamente reducidos, en donde tienen que hacer sus necesidades en el mismo espacio en donde comen, roedores que se comen entre sí de lo hacinados que están.

Desafortunadamente para estos animalitos, el sufrimiento no siempre termina con la compra por parte de alguna bien intencionada familia.

En ocasiones la familia sólo busca "un lindo regalo" para sus hijos e hijas, y cuando el animal crece o se comporta de forma inesperada (como rasguñar las cortinas o mojar los pisos) entonces es abandonado. Acrecentando con esto la sobrepoblación en las calles.

Sí, comprar mascotas es traficar con la vida animal y hacerla sufrir. Y es que mucha gente tiene la idea de que cuando compra algo tiene derecho a hacer lo que quiera con esa adquisición.

Dejemos de comprar animales en las tiendas, fomentemos la adopción responsable, respetemos la vida animal.

NO al ciclo de compra venta de animales domésticos y silvestres.