Traductor

DOMADOR DE TIGRES


DOMADOR DE TIGRES



Hace unos días murió un domador de tigres, un hombre llamado Crispín Alexander Suárez y cuyo padre era dueño de un circo.

DOMADOR DE TIGRES


Los hechos ocurrieron en medio de una función, justo al momento en que el tigre debía cruzar por un aro de fuego, acto muy socorrido entre los domadores de animales; pero en vez de saltar, el tigre atacó al domador. El hombre fue trasladado al hospital y murió por las heridas profundas en el cuello causadas por las mordidas del animal.

Todo se dio a conocer por un video que subió uno de los espectadores:


A partir del hecho, la policía abrió la investigación correspondiente y por el momento el circo tiene cerradas sus puertas, aunque no por la muerte del domador sino porque los dueños del circo no han logrado demostrar la procedencia legal de sus animales (tigres, dromedarios, llamas).

Los colegas del domador, insisten en que en el circo no hay maltrato animal, que están ahí porque quieren a los animales y que la gente debería valorar más el hecho de que ellos pongan en riesgo su vida con tal de entretener al público.

Estos argumentos siempre salen a relucir entre los trabajadores de los circos cada vez que hay algún incidente, ya sea señales claras de maltrato o algún humano lastimado por los ataques de un animal. En los circos siempre hay "accidentes" derivados del trato que los animales tienen que soportar.

No importa cuanto amor digan tener los entrenadores, no se puede decir que amas a un animal cuando lo tienes encerrado en una jaula en la que no tiene ni espacio para caminar, le pegas y torturas para que aprenda trucos y lo obligas a trabajar en situaciones peligrosas y atemorizantes (saltar a través de aros de fuego por ejemplo). Un animal en esas condiciones siempre será peligroso, estará estresado o asustado, y aunque quizá durante algún tiempo se vea obligado a obedecer al domador, llegará un día en que no pueda más y trate simplemente de escapar de la esclavitud.

¿Qué pasó con el tigre del circo de los Hermanos Suárez en Etchojoa, Sonora? Pues que se cansó y se negó a seguir con un acto que detestaba, y atacó.

El hecho de los entrenadores expongan su vida no hace que estos espectáculos sean un acto de valentía, no se puede hablar de valor al momento de torturar y humillar a un animal. Por otro lado, exponer la vida para ganarse la admiración de la gente es absurdo; entretener debe ser una labor segura, en donde se demuestre la habilidad personal sin poner en riesgo a nadie.

Los circos con animales son un riesgo tanto para los animales como para los humanos, y el domador de tigres pagó las consecuencias de esa realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario