Traductor

LOS ANIMALES Y SU COMPORTAMIENTO


LOS ANIMALES Y SU COMPORTAMIENTO



Generalmente cuando pensamos en los animales y su comportamiento, les atribuimos conductas pensando 100% en su origen biológico.


LOS ANIMALES Y SU COMPORTAMIENTO


Ayer ya comentábamos la opinión de una veterinaria que nos explicaba que los perros se vuelven agresivos en condiciones de hambre extrema debido a que son parientes de los lobos.

Pues bien, aquí hay otra opinión sobre los animales y su comportamiento, que nos recuerda que la conducta animal no sólo depende de la biología sino también del ambiente. Dicho sea de paso, la hambruna es un factor externo en donde se desarrolla la vida animal:

"La carta en cuestión [la de la veterinaria] se caracteriza por su superficialidad, por carecer del mínimo análisis de las causas de fondo de la supuesta violencia canina, y por atribuirles a los cánidos una malvada naturaleza agresiva y violenta. debida al simple hecho de estar filogenéticamente emparentados con los lobos.

Como biólogo que soy, investigador de la UNAM y conocedor de la teoría de la evolución, me corresponde aclarar que un parentesco filogenético no implica necesariamente la herencia de características conductuales, que estas son producto de un conjunto de condiciones específicas de los ambientes en los que se desenvuelve una población o un individuo...

En este sentido, la carta a la que aludo no se preocupa en lo más mínimo por considerar el ambiente en el que estos animales se han visto obligados a vivir. Una enorme mancha urbana, invivible incluso para los humanos, llena de ruido, basura, autos, camiones, planchas de concreto y cemento, insalubridad y con una sociedad acostumbrada a inflingir tratos crueles y sufrimiento deliberado a los animales. ¿A quien corresponde la responsabilidad por la creación de estas insoportables condiciones de supervivencia?"

Efectivamente el comportamiento animal depende mucho del ambiente, es como en el caso de los perros de pelea, no es que haya especies agresivas propiamente dichas sino que se educa a ciertos perros para que sigan esa conducta. Ahora bien, en este caso específico, son los humanos quienes eligen perros con ciertas características físicas (corpulentos, fuertes, con dientes grandes) para que tengan ventajas durante los ataques.

En caso de los perros de Iztapala a los que se alude últimamente en todas partes, a pesar de lo que mucha gente cree, no serán sacrificados. De hecho muchos de ellos tienen "dueños" (¿qué hace un perro con dueño desnutrido y vagando por las calles?), otros serán llevados a albergues de protectoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario